Comunicación

El trabajo de una consultora artesana

No me gusta decir que imparto cursos, me gusta decir que el curso, el taller, la conferencia o la sesión de coaching son herramientas de cambio

Anuncios
Comunicación

Mi formación

Soy licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Psicología Industrial y Social (1989), completé mi formación como Especialista en Investigación Social (1991) Soy técnico en Programación Neurolingüística por el Instituto de Potencial Humano y en Desarrollo Conductual Evolutivo (DBM). Especializada en el Desarrollo Personal y la Comunicación he desarrollado… Sigue leyendo Mi formación

Comunicación·Convivencia·Emociones

Waterblog, un blog para la mejora de la comunicación familiar

Hace unos pocos años, durante una jornada de reflexión previa a unas elecciones, se me ocurrió colgar un bloc de dibujo en una pared del aseo de mi casa. Ese día tenía la casa llena de gente porque celebraba no recuerdo qué, el caso es que a lo largo de la fiesta recibí un montón… Sigue leyendo Waterblog, un blog para la mejora de la comunicación familiar

Formación

Coaching para empleados

Esta semana he estado trabajando para una empresa con una larga trayectoria en la implantación de la cultura de coaching, comencé a colaborar con ellos en 1999 dentro de programas de formación de formadores ocasionales y entrenadores en el puesto,  a lo largo de todos estos años he ido viendo un trabajo comprometido en cada… Sigue leyendo Coaching para empleados

Comunicación

¿Por qué en Islandia las ovejas van de tres en tres?

Origen: ¿Por qué en Islandia las ovejas van de tres en tres?

Comunicación

Una necesidad Urgente: Profesionalizar la Venta

Por Javier Ontiveros, colaborador de La Salle IGS business De todos es conocida la percepción negativa y peyorativa que en general se tiene del mundo de las ventas. Es en gran medida propiciada por una histórica sensación de que en las ventas siempre hay un “gato encerrado” que al final aparece (¿?), o porque se…

blog·colaboración·Comunicación·creatividad·Desarrollo·Emociones·Filosofía·redes sociales

Blogueando: compartiendo conclusiones tardías

Mi primer blog lo inicié en el año 2005 y aún me da vértigo cada vez que voy a publicar algo. ¿será timidez o exceso de celo?

Yo siempre he pensado que el conocimiento es compartido, es de todos, no pertenece a nadie. Karl Popper, defendía en su “Lógica de la investigación científica” que  todos partimos en mayor o menor medida de un conocimiento previo, sobre el que formulamos hipótesis, que vamos descartando a medida que solucionamos problemas. Pero lo primero son las hipótesis y éstas ya están en nosotros.

Karl Poppper

Por lo tanto, cada vez que tengo una ocurrencia, una idea que me parece creativa, diferente o novedosa, pienso inevitablemente que se trata de una hipótesis ya compartida y posiblemente trabajada.

Cuando me enfrento a un espacio compartido, como un blog, en el que posiblemente muchas otras personas tienen ideas similares y ocurrencias paralelas, comenzar a escribir produce vértigo.

Desde 2005 he compartido pocos de esos momentos de formulación de hipótesis, de solución de problemas, de conclusiones y conjeturas. Me considero una persona creativa (como decía Gilford, característica esencial de las personas creativas es que se sienten creativas) quizá a veces demasiado, lo que me ha permitido idear soluciones realmente curiosas, pero siempre me ha faltado compartirlas, a veces por la privacidad y confidencialidad que le debo a mis clientes, a veces por falta de tiempo para compartir, a veces porque consideraba que eso ya estaba inventado.

Siento que ha llegado el momento de compartir sin vértigos ni recelos. Estoy segura de que recibiré más de lo que doy, siempre me ha ocurrido así.

Abramos el arcón de los descubrimientos ya registrados y las conclusiones tardías.

De momento he vuelto a poner al día mi blog, espero mantener el esfuerzo.

Comunicación

Consultora artesana en acción

En este espacio compartiré aquellos proyectos que puedan ayudar a otros artesanos y artesanas. El buril, la gubia, un pincel, quizá una pizca de tinte natural… Como consultora artesana me adhiero a los principios de la Red de Consultoría Artesana y me identifico con un trabajo comprometido y la búsqueda continua del buen resultado.

Uncategorized

Un nuevo espacio para compartir

En 2005 comencé a escribir en  mi primer blog, en el 2011 lo abandoné, he ido dejando en el camino cuentas de facebook, twitter, bloggspot… es difícil para una no tecnóloga conectar los puntos cuando a veces, incluso están reñidos entre ellos. He decidido que este es el momento, de salir al escenario de las… Sigue leyendo Un nuevo espacio para compartir